Autoconsumo fotovoltaico, presente y futuro

Autoconsumo fotovoltaico, presente y futuro

El auge de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico ha llegado. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española incluirá subvenciones para viviendas que mejoran la eficiencia energética. Estas ayudas llegarán tanto a viviendas unifamiliares, como comunidades de propietarios que quieran instalar fotovoltaica para autoconsumo.

El número de propietarios que elijen la instalación de paneles solares en sus tejados, ha crecido exponencialmente durante el 2020. A su vez ha crecido la demanda de instaladores de placas solares.

La calidad de las instalaciones es un aspecto crucial. Con el auge de las instalaciones fotovoltaicas algunas empresas están olvidando su importancia. El principal error es no evitar las sombras parciales, que pueden hacerte perder hasta un 50% de rendimiento de la instalación. Por otra parte, las goteras o la posibilidad de que las placas solares sean arrancadas por el viento, son riesgos de una mala instalación.

Durante el año 2020 se realizó la instalación de 596 megavatios fotovoltaicos en instalaciones de autoconsumo. Esto supone un crecimiento del 30% respecto al año anterior. El sector de la vivienda unipersonal es el que más ha crecido, con un incremento del 20% respecto a 2019.

Autoconsumo fotovoltaico

Beneficios del autoconsumo fotovoltaico: 

Las viviendas unifamiliares (chalets y casas) que buscan reducir o suprimir la factura de la luz, son candidatos ideales para instalar energía fotovoltaica. También comunidades de vecinos encontrarán en la energía fotovoltaica una forma de poner a trabajar  la cubierta que, muchas veces no tiene uso alguno.

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico siempre han estado en el punto de mira de las empresas. El ahorro de la factura eléctrica en una empresa que usa energía fotovoltaica, puede ascender hasta el 50%. A su vez, gracias al uso de energías limpias, reduce la contaminación y frena el calentamiento global.
La vida útil de estas instalaciones en viviendas unifamiliares es de aproximadamente 25 años, lo que supone una inversión duradera y rentable. Pero para poder optimizar el rendimiento de la instalación es necesario un análisis personalizado. Este análisis se tienen en cuenta aspectos como: horas en las que consumes energía eléctrica, sombras, orientación del tejado de la vivienda, previsión de consumos futuros…

Cobaltiq ofrece un trato personalizado a las necesidades de cada cliente. ¡Para cualquier consulta contacta con nosotros!

Deja una respuesta