MANTENIMIENTO FOTOVOLTAICO

MANTENIMIENTO FOTOVOLTAICO

El mantenimiento fotovoltaico es un factor clave para el rendimiento de una instalación, pero ¿Qué implica realmente? ¿Es un proceso realmente costoso? ¿Es la limpieza de las placas tan importante? En este artículo vamos a dar respuesta a estas y otras preguntas relacionadas con la operación y el mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo.

La buena noticia es que las instalaciones fotovoltaicas necesitan muy poco mantenimiento. Son las instalaciones generadoras de energía que requieren menor mantenimiento. Esto es debido a que las instalaciones de autoconsumo son instalaciones fijas sin partes móviles, las cuales suelen ser el origen de muchos problemas.

Podemos hablar de mantenimiento preventivo, es decir, aquel mantenimiento que estaría dirigido a garantizar el funcionamiento correcto de la planta generadora antes de que aparezcan fallos. Este mantenimiento estaría destinado a mantener o incrementar el rendimiento energético o producción de la instalación. Por otra parte, podemos hablar del mantenimiento correctivo, como aquel que repara fallos o reemplaza piezas defectuosas que ya han aflorado.

El objetivo de la limpieza y mantenimiento fotovoltaico es por tanto, garantizar la mayor producción fotovoltaica posible y así ofrecer una rentabilidad superior.

Mantenimiento fotovoltaico:

¿Cómo se limpian los paneles fotovoltaicos?

La limpieza de las placas solares es muy parecida a la limpieza de los cristales de una casa. Consistiría en adquirir una esponja que no dañe el material y gran cantidad de agua. Es importante añadir bastante agua en la superficie de los paneles, ya que hay residuos que para eliminarlos necesitan humedecerse bastante. Luego, con la ayuda de la esponja se procedería a quitar todos aquellos restos que evitan una mayor producción.

¿Cuándo se tienen que limpiar las placas solares?

Por lo general, las placas solares no necesitan una limpieza continua. Este material está pensado para aguantar todo tipo de fenómenos meteorológicos. De hecho, para mantener en buen estado los paneles es suficiente con una limpieza al año, al comienzo de la temporada de verano.

Elementos defectuosos

La sustitución de elementos defectuosos de las placas solares depende de la garantía que hayas contratado. Generalmente, los módulos cuentan con ciertas garantías que cubren la sustitución de material en mal estado, durante aproximadamente 10 años o más.

También depende del tipo de daño causado, es decir, si los elementos han sido dañados debido a la intervención humana o meteorológica. Normalmente, el cambio del material dañado a consecuencia del tiempo (tormentas, aire, nieve, etc) se hace responsable la empresa instaladora en base a las garantías con las que cuenta cada elemento. Por el contrario, si el daño procede de una intervención humana se tiene que ver con que tipo de seguro cuenta. En el caso de compra de los paneles el seguro es responsabilidad del dueño de la vivienda. Pero si los paneles instalados son de alquiler, el seguro es responsabilidad de la empresa.

De cualquier modo, el dueño de la vivienda donde estén instalados los paneles fotovoltaicos (ya sean propiedad individual o de alquiler) se tiene que cerciorar de que el seguro tiene contemplado el robo o sustracción de la instalación solar.

Mantenimiento de placas solares
Mantenimiento de placa solar.

Mantenimiento fotovoltaico preventivo

El mantenimiento preventivo es esencial para un correcto funcionamiento de la instalación fotovoltaica y mitigar fallos antes de que se produzcan. Se realiza llevando a cabo revisiones periódicas de todos los elementos de la instalación.

Durante ciertos períodos se deben de realizar inspecciones visuales para analizar aspectos como que:

  • Los paneles solares no reciban sombras no deseadas de obstáculos o materiales inusuales.
  • El cristal no esté roto.
  • Los tornillos de fijación y los soportes de la instalación estén ajustados y en buen estado.
  • No haya rastro de quemaduras en la lámina posterior.
  • Tampoco haya indicio de presencia de roedores u otro tipo de fauna ya que pueden ocasionar daños en la instalación.
  •  Etc.

Conservar la instalación en buen estado y evitar estos aspectos, nos reportará importantes ahorros en el futuro y sobre todo evitar costes innecesarios.

!Si estas interesado en instalaciones fotovoltaicas no dudes en contactarnos pinchando aquí!

Esta entrada tiene 2 comentarios

Comentarios cerrados.