AHORRA A TRAVÉS DEL AUTONCONSUMO FOTOVOLTAICO
Casa con placas solares para el autoconsumo.

AHORRA A TRAVÉS DEL AUTONCONSUMO FOTOVOLTAICO

El autoconsumo fotovoltaico ya es mainstream

El 2021 ha llegado cargado de sorpresas, entre ellas, la gran nevada vivida gran parte de España, acontecimiento histórico que ha dejado perplejo a más de uno. Y es que el temporal Filomena no sólo ha causado estragos en Madrid, sino que en el resto de la península también ha provocado grandes nevadas y bajas temperaturas. Pero no ha sido lo único que ha marcado la llegada de este año. Como es ya tradición las bajas temperaturas, y para los peor pensados, también alguna otra “cosilla” hacen que los precios de la electricidad se disparen (cuando más se necesita que bajen). 

En plena ola de frío el precio de la electricidad se ha disparado un 27%. Alcanzando los 16,81 céntimos por kilovatio hora (KWh) con la tarifa regulada. A diferencia de los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020 según el informe realizado por Facua-Consumidores en Acción. El autoconsumo fotovoltaico es una alternativa que cada vez más familias escogen.

Todo ello está estimulando que cada vez sean más y más consumidores los que deciden pasarse a la energía fotovoltaica (autoconsumo fotovoltaico). Pues mientras el precio de la luz aumenta en toda España, el coste de las energías renovables no deja de disminuir. En concreto la energía solar ha reducido su precio en un 81%, así lo acredita el último informe de costes de la generación de energías renovables de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).

En el año 2007 el precio rondaba los 4 €/Wp a diferencia del precio actual que se ubica en el entorno de los 0,60/-1,00€/Wp. Y aunque el ritmo de descenso se ha desacelerado, sigue continuamente a la baja.  

Es destacable que, en solo una década, la fotovoltaica se haya convertido en una fuente muy importante de electricidad en varios países de todo el mundo pero, sobre todo, en España.

Históricamente en España se ha vivido una legislación complicada. Ha provocado una incertidumbre en el tejido empresarial y residencial de nuestro país para acometer este tipo de inversiones. Afortunadamente, la normativa más reciente, incorpora soluciones que incluyen la supresión del impuesto al sol y devuelve la ilusión de poder producir electricidad propia mediante mecanismos de autoconsumo fotovoltaico.

Autoconsumo fotovoltaico
Autoconsumo fotovoltaico

.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Comentarios cerrados.