Minicentrales hidroeléctricas
Una minicentral hidroeléctrica o minihidráulica transforma la energía almacenada en el agua en electricidad aprovechando el desnivel entre dos puntos a diferentes alturas. A partir de una turbina hidráulica se consigue energía mecánica que, con ayuda de un generador, se transforma en energía eléctrica.
Son centrales de menos de 10MW que permiten aprovechar pequeñas corrientes de agua y son idóneas para abastecer de energía eléctrica zonas rurales o aisladas.
Un proyecto de estas características consigue producir gran cantidad de energía de forma constante a muy bajo coste.
Tipos de minicentrales hidroeléctricas
La lucha contra el cambio climático y las metas de descarbonización internacionales hacen necesario el desarrollo de tecnologías que sustituyan a los combustibles fósiles en la obtención de energía eléctrica. Las minicentrales hidroeléctricas permiten abastecer de energía zonas rurales, zonas aisladas de la red eléctrica o cualquier otra instalación que cuente con acceso a una corriente de agua.
Las características y peculiaridades de la ubicación condicionarán el tipo de minicentral a construir así como la obra civil y maquinaria necesarias. Según la topografía del terreno se pueden distinguir tres tipos de minicentrales hidroeléctricas:
CENTRAL DE AGUA FLUYENTE
Se desvía parte del agua del río, se turbina y una vez obtenida la energía eléctrica, se devuelve a su cauce natural.
Puede ser necesario la construcción de una pequeña presa para asegurar la toma de agua.
CENTRAL DE PIE DE PRESA
Si la topografía lo permite, se construye un embalse, lo que posibilita regular la producción de electricidad según las necesidades del consumidor.
CENTRAL EN CANAL DE RIEGO
Hay varias opciones, se puede aprovechar el desnivel del propio canal o el desnivel entre un río cercano y el canal, en el que vierte el agua tras ser turbinada.
En Cobaltiq estudiamos la localización y proponemos el diseño idóneo según las condiciones de la corriente de agua: ubicación, caudal e hidrología.
Ventajas de la minihidráulica
La construcción de una minicentral hidroeléctrica no solo configura una ventaja para la sociedad general contribuyendo a reducir las emisiones de efecto invernadero, sino que trae grandes beneficios para el promotor:
Se trata de una fuente de energía inagotable y que produce gran cantidad de energía, lo que permite en muchos casos la desconexión de la red.
La alta producción implica costes de la energía muy bajos o incluso nulos.
Su construcción permite en muchos casos abastecer de energía zonas rurales o aisladas.
Esta tecnología permite en muchos de los casos regular la cantidad de energía producida, adaptándose a las necesidades del consumidor.
Los impactos medioambientales que generan las minicentrales son pequeños o nulos y fácilmente minimizables, por ejemplo creando escalas para peces o soterrando las tuberías.
Cobaltiq se ocupa de todo el proceso
Estudio de la viabilidad técnica y económica
Ingeniería de detalle
Tramitación de subvenciones
Instalación
Tramitación de permisos y licencias
Puesta en marcha
Ingeniería básica
Legalización
En Cobaltiq resolvemos tus dudas y te acompañamos en todo momento, si tienes acceso a una corriente de agua no lo dudes y construye tu propia minicentral hidroeléctrica, súmate a las energías renovables.